.

.

jueves, 20 de abril de 2017

La reforma al Código Penal

En un post anterior publicamos el Decreto presidencial que ordenaba la creación de una Comisión de notables juristas a quienes se les encargó la redacción de un anteproyecto de Código Penal para la Nación Argentina.

Desde hace unos días se conoce que la Comisión ha comenzado a operar, y también se ha difundido por quiénes quedó conformada. La preside el doctor Mariano Hernán Borinsky (Juez de la Cámara Federal de Casación Penal), siendo Secretario y Coordinador General el doctor Carlos M. González Guerra (quien actualmente se desempeña, además, en el marco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación penal) y Secretario Adjunto el doctor Pablo Nicolás Turano. La Comisión se integra además por Yael Bendel, Fernando Jorge Córdoba, Daniel Erbetta, Patricia Marcela Llerena, Pablo López Viñals, Carlos Alberto Mahiques, Diego Richards, Víctor María Vélez, Guillermo Jorge Yacobucci y Patricia Susana Ziffer.
El trabajo, que ya lleva un avanzado análisis del material antecedente, tendrá en consideración los Anteproyectos redactados por las respectivas Comisiones creadas, en primer término, por la Resolución 303/04 y anexas 497/05, 136/05 y 736/06 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (la Comisión estuvo integrada por David Baigún, Carlos Chiara Díaz, Joaquín Pedro Da Rocha, Javier Augusto De Luca, Daniel Erbetta, Raúl Gustavo Ferreyra, Edmundo Hendler, Raúl Ochoa, Alejandro Tizón, y fue coordinada por Alejandro Slokar, aunque también intervinieron Edgardo Donna, Guillermo Yacobucci, Gabriel Di Matteo y Enrique García Vitor) y, tiempo más tarde, por Decreto 678/12 (Comisión que presidió Eugenio Raúl Zaffaroni, y estuvo conformada por León Carlos Arslanian, María Elena Barbagelata, Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo). El primer texto, conocido como Anteproyecto del año 2006, fue editado por Ediar y la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penalen el año 2007, y el segundo, es decir el Anteproyecto del año 2012, fue publicado por la editorial Infojus en el año 2014 y puede conseguirse en formato digital
La Comisión también tomará en cuenta un Anteproyecto del Frente Renovador que vio la luz en el año 2015 y cuyo texto dimos a conocer en su momento en este sitio.
Por último, se difundió el Reglamento que dictó la Comisión para su funcionamiento interno, que establece un ciclo de reuniones periódicas, y el quorum y mayorías para la toma de decisiones. Te copiamos el texto: